Los festivales son acontecimientos que pueden prolongarse durante varios días en uno o varios lugares y se distinguen por contar con un gran número de artistas. Un festival puede durar más de 3 horas, aunque solamente dure un día, a diferencia de los espectáculos aislados que duran dos horas.
Un festival también tiene la capacidad de atraer a un público significativamente mayor debido a la mayor variedad de las actuaciones y a la publicidad que recibe el evento.

El concepto de fiesta o celebración está relacionado con la palabra festival. Se refiere a la realización de una fiesta o celebración que se distingue por un determinado tipo de actividad y que pretende atraer a un tipo concreto de público (aunque generalmente ese público puede ser abierto y muy diverso). Desde el principio de los tiempos, la gente ha celebrado fiestas como una forma de expresar sus pensamientos, creencias y costumbres de forma alegre, feliz y divertida.
Las famosas Olimpiadas, celebradas por los griegos en el monte Olimpo, así como las fiestas nacionales de todos los países, los carnavales de principio de año y las celebraciones del cambio de estación, son solo algunas de las fiestas tradicionales más conocidas.
Hoy en día se celebran festivales para alcanzar diversos objetivos y fines. Los festivales más frecuentes son, en primer lugar, los que celebran el arte, la música y la danza, ya que la gente siempre responde favorablemente a estas formas de expresión.
Así, los eventos que reúnen a un gran número de cantantes y artistas pueden durar varios días y atraer a miles de visitantes de todo el mundo. Numerosos festivales tienen un enfoque solidario; en estos casos, el apoyo del público puede ser aún mayor. Estos festivales suelen pedir donaciones de alimentos no perecederos o donar los ingresos a las organizaciones benéficas que apoyan.
